FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA RENTABILIDAD DE UN NEGOCIO BAJO EL MODELO DROPSHIPPING

  • dropshipper

FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA RENTABILIDAD DE UN NEGOCIO BAJO EL MODELO DROPSHIPPING

Cuando decidimos desarrollar una idea de negocio, a través de la consolidación de una tienda, sea cual sea el modelo, buscamos siempre obtener los mejores rendimientos económicos.  Es prácticamente la premisa de cualquier negocio, su principal motivación y la meta principal. 

También es cierto que el tema de los beneficios esta atravesado por diferentes variantes, en parte por la capacidad de inversión inicial, por el empuje que tiene el negocio en su segmento de mercado, el tipo de clientes, etc., un grueso de condiciones que determinan el éxito comercial de un  emprendimiento.

En el caso del dropshipping se ha hablado mucho sobre su rentabilidad, en parte, porque en comparación con otras modalidades de comercio, especialmente aquellas que hacen parte del comercio electrónico, debemos tener en cuenta que el vendedor casi que no debe invertir capital en riesgo para comenzar su emprendimiento online, es por esto que, muchos hablan con cierto sentido de ligereza de un “margen de ganancia fijo” para este caso.

Es por eso, que a continuación quisiéramos presentar algunos argumentos que refuerzan o desmitifican la idea de rentabilidad de este modelo de negocio, sin que esto quiera decir, que una vez inmersos en un negocio de este tipo, estaremos condenados a recibir bajos beneficios por siempre.  Es mas una presentación de criterios que permitirán al lector interesado en este tipo de emprendimientos tener un mejor panorama para tomar decisiones al respecto.

  1. Márgenes de beneficio

Los márgenes de beneficio serán relativamente bajos, si los volúmenes de venta son bajos, es por esto, que siempre se recomienda que el vendedor este dedicado casi que exclusivamente a actividades que tiendan a posicionar su tienda online y a captar el mayor volumen de trafico de usuarios posible. De igual manera, ya que los niveles de riesgo son bajos, por lo que no hay que invertir mucho dinero, no podemos esperar que nuestros márgenes de ganancia sean altos.

  1. La localización Fisica del proveedor

Este es un aspecto que no es muy explorado por los vendedores inexpertos, es que si nuestro proveedor es extranjero, los fluctuantes cambios de divisa pueden afectar nuestros márgenes de rentabilidad.  Adicional a ello, es seguro que los gastos de envío van a ser mucho mayores.

  1. El cumplimiento del proveedor

Mucho se ha hablado al respecto, porque este factor es el que mas puede afectar nuestras expectativas de ganancia.  Si el dropshipper rompe constantemente con las promesas de venta establecidas con los clientes, tendremos una ola de comentarios y de evaluaciones negativas de nuestro servicio, generando pérdidas y mas perdidas.

  1. Una competencia desbocada

Lo que tenemos hoy en día es una proliferación de tiendas online que funcionan bajo este esquema, esto hace que la competencia por la captación de clientes se traduzca en un juego de precios, en donde, algunos minoristas en aras de cosechar mas clientes, venden sus productos a precios irrisorios, sacrificando sus márgenes de ganancia, pero obligando a sus competidores a bajar sus precios también para poder competir.

Como vemos hay muchos factores que pueden afectar la rentabilidad de un negocio de este tipo, esto no quiere decir que su rentabilidad sea nula, es mucho mas baja en comparación con otros modelos de negocio, sin embargo, es una excelente oportunidad para aquellos emprendedores que están recién iniciándose en este mundo, o para aquellos emprendedores que desean diversificar sus negocios actuales.

By | 2018-01-28T22:18:30+00:00 enero 18th, 2018|Uncategorized|0 Comments

About the Author: